desbloqueo del esquema hr o de recursos.

Buenas hoy les traigo el desbloqueo del esquema hr o de recursos.

Como esto es parte de los tutoriales de sql con database 18 c

Pero puede que también puede que solo estés interese desbloquear la base de datos hr.

 Si sos parte del curso, no se preocupen porque después que instalemos todo y el curso van a tener todas las explicaciones de estas sentencias y más. ahora solo seguí los pasos para poder tener la base de datos hr y poder hacer las practicas después.

Y para los que no. bienvenidos a mi canal me llamo pablo vallejos. podes visitar mi blog pablovallejos.com


Debo confesar que la primera vez que lo hice tarde mucho. porque en las versiones anteriores era muy fácil. nosotros teníamos que una vez instalado el motor y a cmd o la terminal.

Escribir sqlplus para revisar que este todo bien. ahí entrar como sys poner la contraseña de que le habíamos pasado a sys. ver que dentro éramos usuarios sys para luego poner
 ALTER USER hr IDENTIFIED BY hr ACCOUNT UNLOCK;  
Y listo. La cosa cambio son unos pasos más. Lo que están haciendo el curso de cero. Sigan los pasos

Para desbloquear el esquema hr.

Cuando lo hice en esta versión y tirarme los primeros errores supe que algo había cambiado y fue así que hoy les traigo la forma de desbloquear acá en la versión 18 c si te interesa tengo los paso en mi blog eso si ponerle me gusta acá ¡y déjame un comentario en blog así sé que leíste las instrucciones en el blog.

Comencemos

Para desbloquear hr acá tenemos que hacer los siguientes pasos.

·         Averiguar la identificación del contenedor

·         Averiguar el nombre del servicio

·         Crear una entra en el archivo “TNSNAMES.ora”.

·         Cambiar la base de datos del contenedor de la base de datos

·         Y desbloquear el usuario hr o de recursos humanos


Paso 1 Averiguar el Id del Contenedor
Para desbloquear el usuario hr tenemos que encontrar el servicio correspondiente de la base de datos que contiene el esquema hr.

Para eso entramos como sys al sistema

 C:\>sqlplus / as sysdba 
Una vez dentro realizamos la siguiente consulta.
 SELECT name, con_id FROM v$pdbs; 
Acá lo que decimos que me muestra lo nombre de las id del contenedor de todas las bases de datos conocidas actualmente. El resultado que me muestra son dos y la pregunta del millón es cual de la dos tiene nuestro esquema hr. Bueno es ORCLPDB. Con el id 3. sí recuerdan en el video anterior les dije que recuerden el nombre de la pluggable database name que tenia el ORCLPDB. Como ven en el video esta se crea como un container. Así que ya sabemos que está ahí. Algo que podemos hacer para sacarnos de dudas es hacer una consulta para para conocer si el servicio se llama igual que la base de datos plegable. Hacemos la consulta y vemos que definitivamente que sí. Y lo que si tendríamos que hacer es ir al archivo TNSNAMES.ora. que se encuentra en el motor de la base de datos que en mi caso está en una carpeta que titule Oracle18c dentro vamos a network. de admin y vamos a ver el archivo TNSNAMES.ora este archivo lo abrimos con nuestro editor favorito y desdés orcl hasta la ultima parte y lo volvemos a pegar abajo. en la copia lo que tendríamos que hacer es ponerle el nombre la base de datos plegable. ósea completo con pdb tanto el titulo como el en la sección del nombre del servicio. El resto queda exactamente igual. Guardamos y cerramos.

 Una vez hacho esto lo que tenemos que hacer es abrir una terminal o cmd, pero como administrador y reiniciar el servidor para que tome los cambios.

Si la terminal no la abrís como administrador al escribir el comando te va a dar error.
 escribimos.
Lsnrctl reload
Si te sale the command completed succefully Lo has echo bien El ante último paso Es cambiar la base de datos del del contenedor por la base de datos plegable. Y esto es sencillo entramos al sistema como sys y dentro lo que hacemos es la siguiente consulta Para cambiar la sesión
 ALTER SESSION SET container = ORCLPDB; 
sesión alterada y ahora si ya una vez hecho esto vamos al final con la sentencia del desbloqueo pero antes vamos a ver si la base de dato conectada está abierta. Para esto escribimos la siguiente sentencia.
SELECT name, open_mode FROM v$pdbs;
Vemos que está abierto Así que escribimos
ALTER PLUGGABLE DATABASE open;
Para desbloquear base de datos hr desplegable y
ALTER USER hr IDENTIFIED BY hr ACCOUNT UNLOCK;
Desbloqueamos el usuario hr para poder usar la base de datos El próximo video hacemos la conexión al jdeveloper con hr . bueno no te olvides de seguirme y dejarme comentarios en mi blog o acá. Y activar la campana así te enteras de cuando subo cada video.


 Hasta la próxima ¡
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Aron Fraga
AUTHOR
22 de junio de 2019, 21:09

Hola pablo, te hago una consulta, puedo desbloquear la base de datos HR perfectamente, solo que cuando reinicio la pc, tengo que volver a realizar todo de nuevo. Porque podria ser este error?

Reply
avatar